Las nuevas tecnologías siguen creando nuevos perfiles laborales y uno de los más demandados actualmente es el de ‘community manager’, quien en pocas palabras estaría encargado de dotar a la empresa de presencia y prestigio en la red

Esta nueva figura profesional en alza se dedica a potenciar la presencia y el prestigio de las empresas en la red y mejorar la relación con los clientes a través del uso de las redes sociales. En otras palabras, es la voz de la marca de puertas hacia fuera, la que transmite los mensajes de la entidad y, a su vez, escucha y analiza la repercusión que éstas tienen en la clientela. Aunque previamente se requiere planificar su proyección hacia el exterior

Lo que aporta el ‘community manager’

Esta figura nace del gran desarrollo de la web social y la proliferación de herramientas a través de las cuales los ciudadanos se convierten en sujetos activos en la red.

El quehacer del community manager se centra, básicamente, en el diseño y ejecución de un plan con el objetivo de ayudar a las empresas a ser visibles en el amplio espacio de la red y acercarse sin intermediarios a su público objetivo para poder conocer de primera mano sus gustos, sus reacciones ante los mensajes emitidos y sus necesidades.

Para este fin, se realiza un plan basado en el conocimiento previo de las acciones que la empresa ya lleva a cabo en la red, para poder perfilarlas y adecuarlas tanto a los objetivos como al público al que están dirigidas. Esto supone, muchas veces, un replanteamiento del público y los mensajes transmitidos para crear una base de comunicación-diálogo que  permita difundir de la manera más efectiva los contenidos y mensajes.

Este gestor trabajaría en cuatro entornos a la hora de crear el plan y desarrollar su actividad, y que en cada uno de ellos dispone de diversas herramientas:

el medio audiovisual, con herramientas como youtube;
el hipertextual, donde dispone de buscadores como google;
el entorno de las redes sociales, entre las que destacan Facebook o tuenti;
y el tiempo real, donde herramientas como twitter permiten el envío de mensajes instantáneos.
Por todo ello, el community manager debe desarrollar una serie de aptitudes técnicas y sociales que le permitan ser el mejor nexo de unión entre los ciudadanos y la empresa.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *