El buscador más utilizado del mundo, Google, ha anunciado un cambio en su sistema de búsquedas para primar en su listado a los sitios con contenidos originales y castigar a los que se alimentan del copiar y pegar.

El buscador no ha desvelado en qué consisten los cambios, que ya se han introducido en Estados Unidos y que se extenderá al resto de países, pero ha desvelado que afectará al 11,8% de los resultados. Según Google, con este cambio se penalizarán los sitios de baja calidad “que son de bajo valor añadido para los usuarios, que copian contenidos de otros sitios web o sitios que no son muy útiles”. Google asegura que favorecerá a las páginas que ofrezcan “contenido original y con información sobre investigación, reportajes en profundidad, análisis reflexivo…”

También está penalizadas las “granjas de contenidos”, sitios pensados únicamente para conseguir una buena posición en los resultados del buscador a base de estrategias que no tienen nada que ver con la elaboración de contenidos sólidos. La importancia de un buen posicionamiento en Google se traduce en un mayor número de visitas y, por lo tanto, también en una mayor entrada de publicidad para el sitio.

Una granja de contenidos es un sitio que ofrece una enorme cantidad de artículos -llegan a publicar más de 4.000 diarios- sobre temas particularmente buscados por los internautas y susceptibles de generar mucho tráfico. Artículos nada elaborados, cuya única finalidad es conseguir posicionar al sitio en los primeros lugares del buscador. Algunas de estas páginas dedicadas a la chatarra informativa pagan 290 euros por 200 artículos. Muchas webs deberían cuestionarse si es eso lo que desean ofrecer a sus clientes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *